viernes, 28 de noviembre de 2008

De exposiciones orales, monumentos y la Guerra del Peloponeso

Ayer tuvimos la suerte de escuchar a Javi y Carolina en sendas exposiciones sobre los Espacios y monumentos de la Atenas clásica, y la Guerra del Peloponeso
Aprendimos juntos algunas cosas más sobre la antigüedad clásica y sobre todo la dificultad que entraña hacer una exposición en público, la importancia que tiene una buena preparación del tema, tal como demostraron ambos, y también cómo dirigirnos al auditorio. Un momento muy enriquecedor. 
Surgió al final la duda de dónde estaba Tebas, que con el magnífico plano que trajo Carolina pudimos comprobar. Os dejo además algunas informaciones sobre el nombre de esta ciudad: 
Hubo dos ciudades llamadas Tebas en la antigüedad: una pertenece al antiguo Egipto situada en la actual Luxor.  Desde el 2050 a. C. y durante más de miel años fue la capital del Antiguo Egipto, residencia de faraones, ciudad sagrada y morada de los Sumos sacerdotes de Amón.
Otra es nuestra Tebas Griega, capital de Beocia, a la cual están asociadas multitud de leyendas mitológicas. Fue fundada por Cadmo, hijo de rey fenicio Agenor, por orden de Apolo. Cadmo mató a un dragón y aconsejado por Atenea sembró los dientes del monstruo, de los cuales surgió un ejército de hombres armados, los Espartoi (hombres sembrados, en griego). Cadmo lanzó piedras entre ellos y estos empezaron a pelearse unos con otros, y terminaron matándose entre sí, solo sobrevivieron cinco y con su ayuda Cadmo fundó la ciudad. Serían los antepasados de la aristocracia tebana. Cadmo pertenece a la categoría de héroes civilizadores y personifica la influencia de la cultura oriental en la primitiva Grecia. Frente a este héroe positivo, las generaciones sucesivas estuvieron abocadas a las peores tragedias. Recordemos que Edipo es uno de los sucesores en el trono de Tebas, y cuántas desgracias sufrió, hasta el punto de arrancarse los ojos, simbolizando entre otras cosas, la ceguera humana, pero bueno eso es otra historia....

martes, 25 de noviembre de 2008

Día internacional contra la violencia machista

Mi espacio para todas la mujeres adolescentes, jóvenes, maduras o ancianas, que sufren a manos de sus novios, de sus maridos, compañeros... cualquier tipo de violencia, sea física o psicológica, a las que están cansadas para luchar, o no se atreven, a las que están todavía dudando si es lo normal, si la posesión es amor, a las que están calladas, a las que intentan hablar pero no pueden...

Las mujeres somos valientes, inteligentes, capaces, divertidas, empáticas, eficientes, alegres, sensibles, generosas, confiadas, protectoras, tiernas, competentes, compañeras, alma y motor en las familias, sociedades, países, religiones.

Mulieribus mundi ut studia pergant et vita gaudeant
liberae atque securae!

lunes, 24 de noviembre de 2008

De templos griegos


Ahora que vamos a estudiar los principales monumentos de la Acrópolis de Atenas un par de curiosidades que nos sirven para amenizar las lecturas más técnicas:

- ¿Sabéis qué era el número áureo y por qué lo representaron con la letra φ?
El número áureo es un número que convive con la humanidad desde la época Griega hasta nuestros días y se encuentra en la naturaleza y en el arte. Se trata de un número que se basa en la armonía y la proporción que sigue el diseño de algunos materiales de la naturaleza, como las caracolas, los nervios de las hojas de los árboles, el grosor de las ramas... Se le llamó φ en honor a Fidias, así vemos en el Partenón que la relación de sus partes estaba hecha de acuerdo con esta proporción dorada: La sección áurea es la división armónica de un segmento en media y extrema razón. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad.

- Aquí los trucos del "Mago" Herón de Alejandría que en el siglo I d C ingeniaba para que los dioses usaran los templos que él construía como morada habitual, y así afianzaba la creencia de los fieles. Por ejemplo cómo al encender el fuego del altar de manera prodigiosa se abrían las puertas del templo.
Si queréis ver algunas fotografías de los restos del friso del Partenón, que representa la procesión del Peplo en honor a la diosa Atenea, aquí tenéis las que pude hacer este verano en el museo Británico.

martes, 18 de noviembre de 2008

Persépolis, la película.

Podéis ir viendo las imágenes de la joven Marjane, protagonista de nuestra próxima cita con el cine en el instituto.
Persépolis constituye una denuncia del fanatismo religioso y más concretamente de la represión ejercida por los fundamentalistas contra la mujer iraní. Esta película de animación, que de modo inteligente y muy valiente denuncia a través de los ojos de Marjane una situación que podríamos vivir cualquiera de nosotras, enlaza perfectamente con el tema de la situación de la mujer en la antigüedad clásica.
También al hilo de nuestros temas de historia de Grecia sabed que la ciudad de Persépolis fue la capital del imperio Persa en la época de los Aqueménidas, cuyo máximo explendor tuvo lugar en el siglo V a C., hasta que fue destruida por Alejandro Magno simbolizando la victoria definitiva de las ciudades helénicas sobre el imperio Persa, enfrentamiento conocido como las guerras Médicas entre Persas y Griegos.
Vaya, parece que todo está relacionado...

lunes, 17 de noviembre de 2008

Familia Romana Capitulum V

Videte alumnos qui Latine loqui discunt.


martes, 4 de noviembre de 2008

Entre dioses y hombres


El museo del Prado acoge desde hoy y hasta el próximo mes de Abril una exposición de escultura clásica llegada desde el museo Albertinum de Dresde en Alemania. Las piezas han salido del museo por primera y puede que única vez, y han sido trasladadas con los mismos embalajes con los que se transportaría la nitroglicerina. Para que veáis lo delicado e importante del asunto: La belleza de los dioses grecorromanos.
Se trata de 46 piezas de escultura clásicas únicas, algunas de ellas son versiones romanas de piezas griegas, otras son griegas de época clásica y helenística. Destacan el Zeus de Dresde y el Efebo de Dresde, réplicas romanas de la Atenea Lemnia de Fidias y del Sátiro escanciando vino de Praxíteles, o la Ménade de Dresde y las dos Diosas de Herculano.
Si tenéis la oportunidad de ir... yo no pienso perdérmelo. Estarán durante 6 meses.