lunes, 24 de noviembre de 2008

De templos griegos


Ahora que vamos a estudiar los principales monumentos de la Acrópolis de Atenas un par de curiosidades que nos sirven para amenizar las lecturas más técnicas:

- ¿Sabéis qué era el número áureo y por qué lo representaron con la letra φ?
El número áureo es un número que convive con la humanidad desde la época Griega hasta nuestros días y se encuentra en la naturaleza y en el arte. Se trata de un número que se basa en la armonía y la proporción que sigue el diseño de algunos materiales de la naturaleza, como las caracolas, los nervios de las hojas de los árboles, el grosor de las ramas... Se le llamó φ en honor a Fidias, así vemos en el Partenón que la relación de sus partes estaba hecha de acuerdo con esta proporción dorada: La sección áurea es la división armónica de un segmento en media y extrema razón. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad.

- Aquí los trucos del "Mago" Herón de Alejandría que en el siglo I d C ingeniaba para que los dioses usaran los templos que él construía como morada habitual, y así afianzaba la creencia de los fieles. Por ejemplo cómo al encender el fuego del altar de manera prodigiosa se abrían las puertas del templo.
Si queréis ver algunas fotografías de los restos del friso del Partenón, que representa la procesión del Peplo en honor a la diosa Atenea, aquí tenéis las que pude hacer este verano en el museo Británico.

1 comentario:

santi dijo...

Un reportatge molt xulo. L'has incorporat al mural de chiron en flickr?
Per cert, has de renovar la direcció del blog en l'apartat de blogs de la wiki de recursos.
Ja que estás, a qué esperes per incorporar-te a la blogosfera clássica de Chiron?
Salutem

Datos personales