viernes, 28 de noviembre de 2008

De exposiciones orales, monumentos y la Guerra del Peloponeso

Ayer tuvimos la suerte de escuchar a Javi y Carolina en sendas exposiciones sobre los Espacios y monumentos de la Atenas clásica, y la Guerra del Peloponeso
Aprendimos juntos algunas cosas más sobre la antigüedad clásica y sobre todo la dificultad que entraña hacer una exposición en público, la importancia que tiene una buena preparación del tema, tal como demostraron ambos, y también cómo dirigirnos al auditorio. Un momento muy enriquecedor. 
Surgió al final la duda de dónde estaba Tebas, que con el magnífico plano que trajo Carolina pudimos comprobar. Os dejo además algunas informaciones sobre el nombre de esta ciudad: 
Hubo dos ciudades llamadas Tebas en la antigüedad: una pertenece al antiguo Egipto situada en la actual Luxor.  Desde el 2050 a. C. y durante más de miel años fue la capital del Antiguo Egipto, residencia de faraones, ciudad sagrada y morada de los Sumos sacerdotes de Amón.
Otra es nuestra Tebas Griega, capital de Beocia, a la cual están asociadas multitud de leyendas mitológicas. Fue fundada por Cadmo, hijo de rey fenicio Agenor, por orden de Apolo. Cadmo mató a un dragón y aconsejado por Atenea sembró los dientes del monstruo, de los cuales surgió un ejército de hombres armados, los Espartoi (hombres sembrados, en griego). Cadmo lanzó piedras entre ellos y estos empezaron a pelearse unos con otros, y terminaron matándose entre sí, solo sobrevivieron cinco y con su ayuda Cadmo fundó la ciudad. Serían los antepasados de la aristocracia tebana. Cadmo pertenece a la categoría de héroes civilizadores y personifica la influencia de la cultura oriental en la primitiva Grecia. Frente a este héroe positivo, las generaciones sucesivas estuvieron abocadas a las peores tragedias. Recordemos que Edipo es uno de los sucesores en el trono de Tebas, y cuántas desgracias sufrió, hasta el punto de arrancarse los ojos, simbolizando entre otras cosas, la ceguera humana, pero bueno eso es otra historia....

No hay comentarios:

Datos personales