lunes, 4 de febrero de 2008

El Carnaval

El carnaval, una fiesta popular relacionada con la permisividad anterior a la cuaresma, es otro palimpsesto de la cultura clásica. Los romanos celebraban dos fiestas paganas donde se encontraban ya muchos de los elementos del carnaval.
Las Saturnales, celebradas entre el 17 y 23 de Diciembre, que ya comentamos en otra entrada, son fiestas donde el orden social establecido se invertía. Los amos habían de obedecer a sus criados, que portaban el gorro frigio, símbolo de libertad.
Las Lupercales, celebradas el 15 de Febrero eran llevadas a cabo por el colegio Sacerdotal de los Lupercos, en la gruta donde según la leyenda Romulo y Remo fueron amantados por Fauno Luperco, tomando forma de loba. Originariamente eran pastores, que en esta fecha sacrificaban cabras y las desollaban, cortando la piel en largas tiras, - las Februa , origen del nombre del mes de Febrero - y que usaban a modo de látigo contra todos los que veían. El significado de esta festividad se debate entre los ritos de purificación, y los de fertilidad.

Etimológicamente la palabra Carnaval, viene del latín carne levare, es decir quitar la carne, o también carne tollere - suprimir la carne- y de ahí carnestoltes.


Otra referencia clásica que encontramos en los Carnavales es la figura de Momo, (Μῶμος: personificación del Sarcasmo, hija de la Noche y hermana de las Hespérides en la Teogonía de Hesíodo). Celebrado en el carnaval de Cádiz actualmente como el rey Momo, así como en Río de Janeiro o Colombia.

1 comentario:

Esperanza dijo...

Con tanto cariño las cosas contadas..., que así, ¿quién no se lo aprende?.
Besos para todos.
Y muy especiales para ti. Disfruta de todo.

Datos personales