domingo, 5 de abril de 2009

Crónica Lucentum-Marq: Arcaico-Clásico-Helenístico



Las 8 y media, ojos somnolientos, sonrisas interiores en el rostro, el cielo nublado pero abriéndose a nuestro paso. Por fin nos vamos de excursión.
Pronto llegamos a Lucentum, y nos toca esperar un rato que sea la hora convenida, aquí ya vamos charlando con unos y otros hasta que los guías nos recogen para hacer http://www.blogger.com/img/blank.gifel taller de arqueología. Creo que les sorprendimos, no sólo por la edad, sino por las preguntas, seguro que ahora ya sabrán datar el neolítico alicantino.
Y luego el yacimiento, las diferencias entre las casas íberas y las romanas, las inscripciones funerarias, el foro, las termas, las tabernas, la calle de Popilio, ese liberto que D.S. sufragó las termas. Y nos sigue el buen día. Acabamos deprisa deprisa que nos vamos al MARQ.

Respiramos hondo, silencio absoluto, La Belleza del Cuerpo en la Antigua Grecia, qué hermoso que distingáis la sonrisa arcaica, y el contrapposto, y la curva praxiteliana, y esas diosas y dioses, y los cuerpos retorciéndose, hasta llegar a Olimpia, y en fin, el Discóbolo.

Belleza, armonía y paz interior, como dijo José Vicente.

Creo que nuestra excursión evolucionó tal que el arte griego: Primero Arcaico, después clásico, y el final helenístico. Y muchos nos quedamos con ganas de más.

Ya sabéis chicos y chicas podéis ir de visita con vuestros amigos, les sorprenderéis, recorrer tranquilamente las salas de Iberos, Roma, Medieval, el pecio de arqueología subacuática, y al acabar un refrigerio en los jardines. Una delicia.


5 comentarios:

Esperanza dijo...

Qué cierre de trimestre tan perfecto. No podía ser mejor: llevarse la belleza y la serenidad en los ojos.
Tenemos días en los que no sabemos si merece la pena, si queda algo de nuestro esfuerzo por alimentar vuestra inteligencia y vuestro corazón. Pero siempre es que sí. Es imposible no creerlo cuando se miran esas fotos, cuando en todos y cada una de las actividades vosotros sois el ejemplo acada sitio que vais. Y eso es que se trabaja en clase, que queda poso de las clases. Que se asimila.
Maravillosas fotografías de todos vostros y de las esculturas: otro lugar mágico para visitar de vez en cuando. Felices vacaciones. Gracias Susana por recoger esos instantes y compartirlos.

Santi dijo...

Una experiència inolvidable, veig, per als desperts xicons del nocturn i per a la seua entranyable professora.
Aleshores sí deixen fer fotos al MARQ, estupendo!
No heu fet cap taller?
Καλή άνοιξη!

jose vicente dijo...

Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia.
Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.Gracies sussana per haver-nos dut a lucentum y trecar un poc la monotonía de l'aula, demostran-nos que hi han altres formes de aprendre.Tibi credidisto gratias

Anónimo dijo...

una excursión estupenda Susana...he aprendido mucho, ademas me lo e pasado muy bien con mis compañer@s.Las fotos "estupendas"(si no hubiera sido por mi camara)jaja XD...bueno que mas decirte, estos 2 años de curso han sido geniales...las excursiones son otra forma de enseñar,y por lo menos son unos de los momentos de la vida de los que no se olvidan,gracias por darnos tantas oportunidades,ya podre decir que he visto una de las obras mas maravillosas de la época del siglo 455 a.c...un abrazo muy grande.. María

Marta dijo...

Hola susana!!! recien llegada de mis vacaciones en Granada mi madre y yo estamos viendo las fotos, estan muy chulas, nos lo pasamos muy bien.ya te enseñaré mis fotos.Un saludo de parte de mi madre y mio

Datos personales