lunes, 6 de octubre de 2008

¿quién era Bernat de Sarrià?


El yacimiento arqueológico de la pobla de Ifach.
Estos días estuve en un seminario sobre la historia medieval de la comarca y en especial hemos visitado la Pobla de Ifach. Ha sido hermoso conocer un poco mejor la historia de nuestro entorno. Os dejo algunas informaciones que pueden resultaros de interés.

¿Por qué es importante el peñón de Ifach?
Es un enclave paisajístico considerado una maravilla natural de la comunidad valenciana. Tiene interés turístico, deportivo sobre todo en el ámbito de la escalada. Puede llegar a recibir unas 150.000 visitas anuales. También enclave medio ambiental. Por lo que respecta a la fauna el parque es refugio para aves como el cormorán, gaviotas, halcones, vencejos...
La ubicación del peñón le convierte a lo largo de la historia en elemento de entrada y acceso de barcos.
Pero algo que pocos conocen es que también es un enclave arqueológico. En la actualidad hay una proyecto arqueológico en marcha para estudiar la Pobla de Ifach, una Villa medieval que surge a finales del s XIII y que fue destruida violentamente a mitad del XIV. Junto con Baños de la Reina , la piscifactoría Romana, son dos yacimientos arqueológicos de primer orden de la comunidad que se encuentran en Calpe.
Historia del Nacimiento de la Pobla de Ifach a través de la documentación.
Aquí es donde entra en juego nuestro Bernat de Sarriá.

1282 – Pedro III de Aragón escribe una carta con la orden de Población en la ladera del peñón para construir la Pobla. Según los investigadores es un documento frustrado seguramente por la falta de interés de los habitantes de Calpe para trasladarse.
Después Jaspert V de Castellnou (muerto 1332) recibe en pago de otras tierras perdidas los Castillos de Altea y Calpe.

1290 – En un documento se refleja la venta de Jaspert de Altea y Calpe a Bernat de Sarriá por 25.000 sueldos.
Después aparece otra venta a Roger de Lluria por 60.000 sueldos.
1297 - Jaume II confirma la propiedad al almirante Roger de Lluria.

Los dos nobles Roger de Lluria y Bernat de Sarriá están enfrentados política y territorialmente.
Roger tenía la villa de Alcoy y Concentaina y en Calpe tenía una salida al mar. Bernat de Sarriá por su parte era un noble, militar y diplomático, almirante de Jaime II de Aragón. Poseía Altea, fundó Villajoyosa en el 1300 y otorgó la Carta Puebla a Benidorm en el 1325 sobre poblamientos anteriores, hecho que fundaba la villa de Benidorm. La intención de Bernard de Sarriá era poblarlo de cristianos para explotar los recursos del término y donar apoyo a las tropas del castillo. Era de vital importancia controlar el litoral del norte de la provincia de Alicante contra los musulmanes, tanto de los habitantes de la zona como de los que vendrían por mar.

- Tras varias sucesiones de la Pobla de Ifach a manos de la familia de Roger de Lluria las tierras vuelven a manos del rey. Se entregan a Alfonso, hijo de Pere de Ribagorza.


En 1359 se destruye la villa. La destrucción es resultado del litigio entre Pedro I el Cruel, rey de los castellanos y Pedro IV de Aragón.

Las prospecciones arqueológicas que este proyecto ha llevado a cabo revelan:
1100 a C. Edad de Bronce tardío
V a C. Poblado Ibérico
V-VI d C. Asentamiento tardo romano
X-XI d C. Asentamiento islámico – Califato
XII – XIII. Alquería de época islámica (posiblemente por un asentamiento Islámico – Almohade)
Finales del XIII. Villa medieval de la Pobla de Ifach de unas 4,3 Ha.

Excavado en el yacimiento a día de hoy:
- Recinto amurallado, casi 320 metros de muralla sin cortes.
- 8 torres localizadas entre ellas el mirador de Cabanillas.
- Iglesia: 1 puerta entre 2 torres, toda en piedra tallada caravista, que indica la calidad de la construcción, planta completa, parte del ábside apoyado en la muralla. En la portada de la iglesia se encontraron losas de piedra hincadas, son tumbas de una necrópolis de 10 fosas y 15 individuos. La posición es frontal propia de los enterramientos cristianos. Están en fase de estudio antropológico a partir del cual se conocerá el ADN, edad, sexo, dietas, enfermedades...
Otros materiales arqueológicos encontrados:
Cerámica: un picher y plato de cerámica con dibujos en azul. Numismática: entre otras un Vellón de Jaime I (1274) y Obolo de Pedro IV (1336-1387). Hebilla de Bronce del siglo XIV – Grabado con un animal que está a discursión sobre qué es exactamente. Pendiente de plata, punta de lanza, pulsera de bronce, botonadura de latón (12 botones), amuleto de época islámica de plomo con dos remaches y escritura islámica pendiente de descifrar.