jueves, 24 de abril de 2008

El día del libro en el Bernat Sarrià

Paraísos abiertos, un mundo de palabras. Así comenzaba el homenaje a tantas mujeres escritoras de nuestro tiempo. Vimos, escuchamos, leímos y sentimos. Ayer fue un día muy especial para todos, día de encuentro de alumnos, profesores, padres y madres. Podría referir el programa que con tanto cariño, inteligencia y sensibilidad organizaron las profesoras de lengua y literatura española, Esperanza Rodríguez y Espino Jiménez, pero para eso ya estuvisteis allí.

Sólo mencionaré los dos temas primordiales que trató este encuentro cultural, aprovechando la celebración del día mundial de libro:
Animar a que nuestros alumnos lean y prevenir la violencia machista.

Cito a Esperanza en su presentación "hemos concentrado nuestra atención y nuestro esfuerzo en tratar de leer estas dos amargas realidades en clave de esperanza. No otra es la misión de un centro educativo: sentar las bases para un futuro mejor, menos agresivo y más solidario"

Enhorabuena a las organizadoras y a todo el que colaboró y asistió a este hermoso encuentro.

Qué bella la biblioteca tan llena de gente, aromas, música, imágenes, y libros, tantos libros esperándonos! leed chicos y chicas que yo haré lo mismo.

Os dejo unas imágenes con algunos momentos de la tarde.


viernes, 18 de abril de 2008

Ludi Saguntini 2008

Después del madrugón, el chopetaxi, y la espera para las motorizadas, partimos hacia Sagunto. El tiempo amenazaba tormenta pero sólo quedó en eso. A la hora justa llegamos a los talleres. Gracias a los esfuerzos de los organizadores que soportaron estoicamente el viento, pudimos disfrutar del taller de Cosmética; pues qué limpios y presumidos eran los romanos, y eso hace más de 2000 años. Las termas y su funcionamiento, los utensilios de higiene personal (ὐγίεια= buena salud), hasta la depilación... o las pinturas y pelucas que nos dejaron a la hermanita convertida en una romana de la más alta cuna.

En la parte elevada del municipio encontramos el teatro romano de Sagunto, y disfrutamos de la actuación del grupo χαλαπὰ τὰ καλά (las cosas hermosas son difíciles) que representaron la comedia Casina de Plauto, qué sorpresa ver a los actores con esas máscaras, los esclavos descalzos, y ese vocabulario tan grosero que empleaban en las comedias, qué divertido ese parásito, que como veréis derivará en el Siglo de Oro en el personaje del pícaro. Esperemos disfrutar de muchas más obras en este privilegiado lugar.

Después unos bocatas en el hortus, breve paseo por el centro del pueblo y de vuelta a casa.

Un placer, chicas y chicos, haber disfrutado de este día juntos. Ahí va la primera entrega de fotos.





martes, 8 de abril de 2008

Partes del teatro griego


En esta página encontraréis una presentación de las partes del teatro Griego realizada por Isabel, profesora del IES Campo de Calatrava.

miércoles, 2 de abril de 2008

Capitula XIII, XIV

Una vez terminadas estas lectiones podemos practicar vocabulario en las actividades ad hoc preparadas por Magister McCann de los capitulum XIII et capitulum XIV. A ver vuestro inglés!

Datos personales