jueves, 27 de septiembre de 2007

El significado verdadero de las palabras

El primer día de clase de griego algunos alumnos me preguntasteis por qué no estudiábamos griego moderno, en lugar de griego clásico, que eso no sabe hablar nadie. Es una pregunta completamente lógica y en los tiempos que corren para un profesor de latín y griego un reto contestarla de manera que el alumno quiera continuar sabiendo más de estas dos lenguas que son la base de nuestra cultura, y que empleamos continuamente a pesar de que muchas veces no nos damos ni cuenta. En mi caso intento contestarla en el día a día.

Durante estas casi ya dos semanas de curso he tenido también la oportunidad de escuchar a una alumna al hablar de la etimología - ἔτυμος λόγος: el significado verdadero de las palabras - y buscar derivados en castellano o valenciano, que nos decía: vaya, pero cuántas palabras vienen del latín o del griego, qué interesante! Sí, hablamos con sus palabras, y al acercanos un poquito al latín y al griego nos acercamos un poco más a nosotros mismos, a conocer y comprender el mundo que nos rodea.

martes, 18 de septiembre de 2007

Hemos empezado el curso

Ayer lunes tuve el placer de conocer a casi todos los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato nocturno de latín y griego. Estoy gratamente sorprendida de ver a casi 20 alumnos en cada una de las clases.
Este año lleno de retos para todos nos vamos a ayudar para aprender de los siguientes materiales:
Latín I - El método de Lingua latina per se illustrata, en concreto trabajaremos sobre Familia Romana.
En Griego I emplearemos el método de Oxford. 1º de Bachillerato Griego. Proyecto Exedra.
Como os dije, los libros tardan un poco, así que encontraréis en conserjería un dossier con material de latín y otro de griego para poder trabajar estas primeras semanas.
En cuanto a Latín II y Griego II este año nos vamos a basar fundamentalmente en la preparación para la PAU, eso implicará que trabajaremos sobre material que os iré pasando poco a poco. De momento para griego tenéis fotocopias de gramática y ejercicios en conserjería que nos servirán para repasar. En cuanto a latín hemos empezado con un texto sencillito y en breve tendréis también material para fotocopiar y consultar en Internet.
Espero que en las próximas semanas tengamos acceso a un aula con Internet para poder trabajar sobre actividades interactivas que nos harán mucho más amenas las horas nocturnas.
Os deseo feliz aprendizaje.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Tutoría 2º de BAT T.

Esta mañana hemos tenido el claustro de profesores en el que nos han repartido los horarios, y como ya sabía impartiré latín y griego a 1º y 2º de BAT nocturno. Además como novedad soy la tutora de 2º de BAT T, este grupo es mixto de bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Humanidades.
Mañana 14 de Septiembre a las 19.00 horas es la presentación del curso.
Repartiré los horarios, el calendario escolar, hablaremos sobre las normas del centro y os pediré que rellenéis una ficha personal con los datos más importantes que necesitaremos los profesores.

Bienvenidos a todos y todas!

Datos personales